Buscar:
Gatos BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 15-02-2014
Cómo entrenar a tu gato para que use su caja de arena.

El entrenar a tu gato para que use su caja de arena es relativamente sencillo ya que por instinto, los gatos entierran sus desechos.
Primero, asegúrate de que tu gato sepa dónde está la caja de arena.  Confina a tu mascota  a un área o cuarto pequeño, con agua fresca y limpia, comida fresca y la caja de arena, limpia también, hasta que la use y se sienta cómodo en ella.



No utilices una caja de arena cubierta para el entrenamiento; queremos evitar confusiones en este período de entrenamiento. Si tu gato orina o defeca fuera de la caja, coloca los deshechos en la caja de arena. El olor ayudará a tu gato a identificar y usar la caja en un futuro.

Si el gato no usa la caja después de un día o dos, prueba lo siguiente:
Después de que tu gato haya comido, colócalo en la caja y rasca brevemente con tu dedo la arena. No fuerces a tu gato a permanecer en la caja, no quieres que la asocie a experiencias negativas.

Razones por las que el gato no use la caja de arena:
SI el gato no usa la caja de arena, es porque algo en ella le parece poco llamativo. Te mostramos una lista de posibilidades.  No castigues a tu gato, puede tener un problema médico  o de comportamiento que tu veterinario o etólogo de confianza puede ayudarte a solucionar.

*El tipo de arena no le resulta atractivo. La mayoría de los gatos prefiere arena sin aroma y que haga  bolitas compactas que absorban bien, fáciles de retirar.

*La ubicación de la caja no es atractiva. Con esto nos referimos a que la mayoría de los gatos prefieren un lugar tranquilo con varias rutas de escape. Recuerda que al ser depredadores, los gatos prefieren estar atentos en todo minuto y si su caja está en un lugar demasiado abierto, lo pueden considerar inseguro.

Recuerda mantener sus platos de alimento y de agua lo más alejado de su caja como te sea posible. A nadie le gusta comer cerca del baño…

*La caja de arena está sucia.  Elimina las bolitas aglutinadas por lo menos dos veces al día; agrega arena si lo necesita y lava la caja con bicarbonato o jabón sin aroma una vez a la semana. Llénala con arena limpia.

*La caja de arena es muy pequeña.

*La caja cuenta con una tapa; a algunos gatos no les gusta que la caja esté con una cubierta.

*La caja de arena no es accesible con facilidad.

*No hay suficientes cajas de arena. Cada gato debe de tener dos cajas colocadas en lugares diferentes.

*Hay demasiada arena en la caja. La mayoría de los gatos prefieren de 2.5 a 5cm  de profundidad.

Si tienes problemas entrenando a tu gato para que use la caja de arena, avísale a tu veterinario.





Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.