Buscar:
Perros POR TEMPORADA 15-02-2014
¿Esterilizarlo? ¡Pero si nunca ha tenido cachorritos!!

La esterilización  en hembras tanto gato como perro es uno de los temas más discutidos.

Esto por que en general estamos de acuerdo en que es una buena medida para evitar la cría desmedida, pero hay un grupo muy grande de personas que piensan que  el esterilizar a una hembra antes de tener siquiera una camada, las “frustra” y puede ser hasta dañino a nivel médico.

Recordemos que el concepto de "realizarse como madre" es completa total y enteramente humano.

Consultando con algunos veterinarios, nos informaron que no sólo no es dañino el esterilizar a una hembra que nunca ha tenido crías, sino que es completamente falso que les haga daño a nivel emocional.


Si el motivo es que has tenido la típica petición de "¡Qué linda es tu perrita! Por favor, apártame un cachorrito cuando tenga, que quiero una igualita".

Habrá que recordarle al ilusionado que el carácter de tu perrita es...pues sólo de ella.

La comparación más sencilla sería la siguiente: Tú no tienes el carácter de tu mamá, ni de tus hermanos, ¿verdad? Ninguno de ustedes son una copia al carbón de sus padres.

Nada garantiza que sus cachorros sean igual de "cariñosos", "hogareños", "bienportados" como ella, en parte por personalidad individual y en parte por el adiestramiento que reciba de los potenciales dueños. 

La edad en que un gato está listo  para procrear es desde los cuatro meses. Para los perros es de seis meses.

Desde ésa edad es propicio esterilizar a un animal. Los ciclos fértiles de perros y gatos pueden durar hasta un mes.
El razonamiento emocional es desbancado con el argumento sobre la cría responsable: ¿Tienes ya pensado y asegurado hogar para cuatro a seis cachorros? Si la respuesta es negativa, esteriliza a tu mascota.



Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.