Buscar:
Perros IMPORTANTE 01-03-2014
El por qué estar a favor  de la esterilización de mascotas.

Ahondemos un poco sobre el por qué es tan importante esterilizar a tu mascota.

Generalmente estamos entusiasmados a la posibilidad de que nuestra mascota tenga cachorros; esto lo comentamos en un artículo anterior.
Sin embargo, pocos de nosotros estamos conscientes sobre lo que implica el cuidado de una hembra antes, durante y después de parir los cachorros y el cuidado responsable de éstos.
Sin cuidados apropiados, la hembra queda en un estado anémico, entre otros peligros que pueden poner en peligro su vida (como la perrita de la foto).



Queremos aclarar que no alentamos la cría indiscriminada, sino la cría controlada y sólo en los casos de perros de pura raza. Esto con la finalidad de la conservación de una raza específica con sus características individuales.

Con esto en mente, compartimos con ustedes el proceso que un criador responsable y registrado sigue cuando está pensando en que su mascota tenga perritos. Primero que nada, tiene gran peso en la decisión si le han solicitado cachorros y si ya tiene asegurados a los futuros dueños de ocho cachorros, que son el estimado de animalitos que nacen en una camada.



Una vez asegurados los futuros dueños, se procede a cruzar a la hembra. Desde éste momento, la hembra es vigilada y su alimentación cuidada rigurosamente.  Es el mismo caso de un embarazo humano y se sigue con el mismo cuidado, se complementa la alimentación  con vitaminas,  se practican estudios de sangre, radiografías, ultrasonidos etc., vigilando el desarrollo de los cachorros.

Una hembra preñada pierde mucho calcio que va directo a formar de manera adecuada los huesos de los perritos. En un 60% aprox. no se presentan complicaciones, pero las razas pequeñas de perros, sobretodo, son de especial precaución en estos casos.   Seis cachorros en una camada ya  es peligroso para la hembra.

Una hembra embarazada bien cuidada pierde seis meses de vida por cada embarazo; si no hay los cuidados necesarios, puede perder hasta un año de vida. La pérdida se interpreta en cuanto al desgaste en su organismo, con cada embarazo.  Esto, teniendo en cuenta que en razas pequeñas  de perros el estimado de vida es de 13 a 17 años y en razas grandes, de 12 a 13.

Si todo salió bien en el parto, hay que darles cuidados veterinarios a los cachorros; revisar su salud. La mamá debe seguir procurada, cambiando su alimentación de especial para mamá preñada a especial para mamá lactando, adicionándola con calcio y vitaminas, para que los perritos se desarrollen fuertes y tengan un buen sistema de defensa gracias a la leche.



Cada cachorro  duplica su peso en 23 días y lo triplica a los tres meses de haber nacido. Los cachorros lactan entre 4 a 6 semanas, comiendo cinco veces al día.

Todo esto se traduce en cachorros fuertes y sanos, que continuarán la raza a la que pertenecen y en una mamá saludable a la que no se “comieron” sus cachorros.

El equivalente de cuidados cuando un animal de pura raza va a tener cachorros se puede comparar a los programas de animales exóticos para procrear, el objetivo es conservar una raza específica con características individuales, para que no se pierda.

Esto equivale a una inversión de tiempo y dinero importante, entre estudios, vitaminas, complementos, alimentos especiales,  monitoreos  veterinarios constantes, etc.
El 80% de los cachorros que nacen con cuidados poco apropiados o nulos, mueren antes de los tres meses.

Toda esta información es importante por un sencillo motivo:
Si no eres criador especializado, te exhortamos a que NO cruces a tus mascotas; esterilízalas.
No importa si es adoptada o es de pura raza y tienes papeles.



Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.