Buscar:
Perros EL ETÓLOGO DICE 01-03-2014
La importancia del lenguaje corporal humano hacia los animales.

Los perros utilizan todo su cuerpo para comunicarse con otros de su especie; desde la punta de la nariz a la punta del rabo. Las señales son tan variadas como “ven a jugar” hasta “aléjate”.
De esta manera, los perros están muy atentos al lenguaje corporal humano, aunque nosotros no seamos conscientes de ello y digamos cosas contradictorias con la boca y con el cuerpo.

Sin saberlo, es posible que estés enviando mensajes confusos a un perro con tu lenguaje corporal.
La mayoría de las veces estos errores de comunicación se dan cuando una persona saluda a un perro.

Cómo saludar a un perro.
Piensa cómo saludas a alguien. Mientras dices “hola”, es probable que tu cuerpo estuviera frente a la otra persona, hicieras contacto visual directo, sonrieras y alargaras una mano o ambas, para un saludo o abrazo. Aunque este comportamiento es natural para los humanos, para un perro puede resultar intimidante o atemorizante.



Cuando saludes a un perro, es importante dejar que él se acerque primero a ti. Nunca invadas el espacio vital de un perro, a riesgo de recibir una mordida.
Nuestro instinto nos hace saludar a un perro frente a frente, mirarlo a los ojos y darle un par de palmadas para establecer contacto.  Pero este comportamiento puede resultar amenazante y abrumador para el perro.
En lugar de eso, intenta sentarte en el piso o acuclillarte cerca del piso, poniendo tu cuerpo de lado hacia el perro. Ignóralo hasta que él te salude.
Resiste el impulso de abrazarlo o darle palmadas en la cabeza; mejor acarícialo en áreas neutrales como su pecho o los hombros, pero sólo después de que él haya hecho el primer contacto.

Cómo detener un perro que brinca hacia ti constantemente.
Hay perros que no son nada tímidos para saludar gente.  Cuando un perro salta hacia ti, tu primer instinto puede ser mirarlo a los ojos y decirle “NO”. Desafortunadamente, el mirarlo directamente sólo refuerza el comportamiento. El empujarlo o detenerlo y sentarlo por medio del collar lo deja aún más confundido. Puede confundir estas respuestas tuyas como un juego o como un buen resultado para él, pues ha obtenido la atención que buscaba. También puede sentirse amenazado por tus respuestas físicas, de modo que el tocarlo o empujarlo pueden ponerlo ansioso; para calmarse, puede brincarte con mayor énfasis.


La mejor opción es quedarse completamente quieto, como estatua, con los brazos cruzados sobre tu pecho, mientras miras hacia otro lado cuando el perro brinca hacia ti. Cuando las cuatro patas del perro estén en el piso, acarícialo lenta y suavemente, mientras le hablas, elogiándolo, con voz suave y calmada. Esta respuesta tuya le da a entender al perro que el brincar le quita atención y el estar calmado se la da.

Mantente tranquilo…aunque no lo estés.
Para las personas que le tienen miedo a los perros, la respuesta instintiva es levantar los brazos en alto, pararse de puntas, brincar hacia atrás, gritar, chillar y tratar de correr en la dirección opuesta a donde se encuentra.



Hasta un perro amistoso puede sentirse intrigado por este comportamiento, pues estos movimientos rápidos y confusos son similares a los de una presa.
Para el perro, esto significa juego y brincará hacia la persona, tratará de dar tarascazos a brazos y piernas móviles y la perseguirá. En los casos extremos donde esta situación se pueda presentar con un perro agresivo, las cosas pueden escalar gracias a esta respuesta física de parte del humano.


Aunque es contra natura y difícil, sobre todo si temes a los perros, lo mejor es quedarse quieto, evitar verlo a los ojos y voltear un poco la cabeza en dirección opuesta.
Quédate quieto y cruza los brazos contra tu pecho si te ayuda a mantenerte más sereno.  Si te mueves, trata de hacerlo muy despacio. ¡No olvides respirar! La respuesta automática cuando estamos ansiosos es contener la respiración. El respirar calmado comunica que estas tranquilo; el contener la respiración puede ser interpretado por el perro como que estás a punto de atacar.

Fuente: vetstreet.com
Foto: humanesocietyofeasterncarolina.blogspot.com
         thebullybreeds.com
         flickr.com
 
Para poder hacer comentarios debe estar registrado.
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.