Buscar:
Perros BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 01-05-2014

El paseo con tu perro.

Hay mucho qué abarcar sobre el paseo con tu perro:
En primer lugar, pensando en que tu perro ya está adiestrado en sentarse y en venir cuando lo llamas, al sacarlo a la calle habrá menos jalones de correa.
¿Tienes ya las bolsitas para recoger sus heces? Bien, vayamos a la calle.

Aunque tu perro ya esté adiestrado para sentarse y acudir a tu llamado, hay veces que sentirás cómo tira de ti por medio de la correa.

Hay que observar algunas cuestiones:
Si tu mascota es perro de alta energía, puede que el paso al que lo lleves sea muy lento para él; prueba trotando, para que pueda ejercitarse a gusto.

Otra cuestión muy importante, es si verdaderamente tienes en claro qué significa el paseo con tu mascota.

No hay nada más frustrante o risible que el ver a una persona cuya mascota la va “llevando a rastras” con la correa,  o al revés, el dueño lleva al perro y cuando éste se detiene a verificar algún olor interesante,  la persona lo jala, obligándolo a seguir avanzando.
Lo más triste es ver las caras de las personas.  Sueño, hastío, cansancio, fastidio o apatía o absortos en el celular, sin hacer caso de su perro.



Sobre los “jaloneos” ya hablamos. Vayamos al jaloneo del dueño hacia el perro.

Recuerda una cosa: tu perro aprovecha el paseo para algo más que “ir al baño”. Para tu mascota el paseo es “ponerse al día” sobre los perros que han estado por los pastos por donde él está. Por eso huele tanto el lugar en cuestión  y enseguida marca con orina. Piensa que está checando el “libro de visitas” de cada parche de pasto y a su vez firma “Yo estuve aquí, saludos, chicos”.

Lo mismo cuando se encuentra con otro perro y se huelen los traseros.  Están obteniendo información.  A menos que el otro perro se sienta incómodo con la cercanía de tu peludo, permítele interactuar.
El que lo jalonees  con el motivo de: “¡Guácatelaaas, no le huelas la cola!” es un razonamiento enteramente humano y de ninguna  coherencia para tu perro.  Repetimos, déjalo  interactuar.

Algo muy importante es que el paseo con tu mascota es un momento invaluable para interactuar con él.
Si tu perro se comunica contigo ladrando, ¿por qué no le hablas? No lo saques a pasear en un mutismo total, ¡háblale, platica, juega con él, acarícialo!. 

¿Te imaginas salir a pasear con otro ser humano y caminar por quince minutos sin hablar, sin siquiera tocarse?
Eres parte de su manada, ¡comunícate! El pasear a tu mascota nada más para que “no se haga en la casa”  la rebaja a nivel de cosa. 

No nos cansaremos de recordarte que aceptaste una responsabilidad de cuidar de un ser vivo  que siente.
Piensa que es tu momento de comunicarte con ella, de hacer más fuerte su vínculo de amor y confianza mutua.

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.