Buscar:
Perros BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 01-07-2015

Cinco alertas que te indican si tu perrito viene de un criadero clandestino.


Como muchas personas, yo tampoco sabía lo que era un criadero clandestino de perros. Sabía que los animales suelen ser maltratados por algunas personas, pero no tenía idea a qué grado, sobretodo perros, en este caso, a cambio de una ganancia.

Creo que en parte la razón por la que no sabía qué era un criadero clandestino es porque en general una gran porción de la población no lo sabe. Los cachorros son puros, buenos y muy tiernos, así que nada malo podría haber tras un montón de cachorritos, ¿cierto? FALSO.

De inicio pensaba que había dos mundos: el de la adopción de perros rescatados en refugios y el de la compra de perros de pura raza. Pensaba que el tener un perro de pura raza significaba obtener un perro “de diseño”: Te informas acerca de la raza en cuestión que quieres y pagas mucho dinero por obtener el perrito de tus sueños.



Pensaba que los refugios daban una segunda oportunidad a los perros que nadie quiere y de esta manera ayudaba a salvar vidas, aunque esto hacía que el perro en cuestión fuera todo un enigma, pues un perro rescatado viene sin garantía alguna en cuanto a temperamento, salud y hábitos.

También pensé que era la opción más barata para tener un perro. No pensaba que hubiera nada malo con la reproducción de perros y los criadores, pero quería sentirme bien rescatando a un perro, así que lo hice.


¿Me equivoqué?
Sí y no. Ir con un criador PROFESIONAL y responsable, te da la oportunidad de encontrar un perro específico en temperamento, apariencia, etc. que mejor se adapte a tu estilo de vida. Un criador responsable tendrá información específica y conocimientos vastos acerca de la raza que reproduce. Selecciona a quienes están interesados en tener a un cachorro mucho antes siquiera de reproducir a sus perros, para considerar la cantidad de dueños para la cantidad de cachorros. El pagar un perro de raza, con papeles y registro es una inversión y si bien no es obligatorio que tu perro participe en concursos, tendrá el pedigree y las licencias para hacerlo.



El criador profesional busca conservar los rasgos específicos de una raza específica, que la hacen ser quien es. Por eso no cruza a todos sus perros sino a los que conservan las líneas y características de la raza lo mejor posible. Además, las camadas son sólo unas cuantas al año, para conseguir perritos saludables de una mamá saludable.

En cuanto a la adopción, adoptar perros salva vidas; no me arrepiento por un segundo de haber rescatado a mi perrita Luna.

Pero existe una tercera opción. Una opción que muchos confunden con un criador responsable y profesional. Una opción a la que no le importa sobre el bienestar de los cachorros que nazcan o qué les pase una vez que reciben su dinero. Esta tercera opción se conoce como un criadero clandestino o indiscriminado de perros.



¿Cómo puedes saber la diferencia?

1.No te permiten ver dónde tienen a los cachorros.
Si no puedes ver de dónde provienen los cachorros, ¿cómo vas a saber si hay algo malo?

2.No te es permitido conocer a los padres de los cachorros.

En la mayoría de las ocasiones, las perras en los criaderos clandestinos están en espantosas condiciones, obligadas a producir cachorros constantemente.
Los perros de un criadero pasan prácticamente toda su vida encerrados en jaulas, sin atención médica, higiene o ningún tipo de cuidado básico. El poder ver a los padres de tu futuro perrito te puede dar una idea del estado de salud que tendrá tu peludo.

3.Haces toda la compra en línea.

Un criador responsable y profesional querrá conocerte y asegurarse que le puedas proveer al cachorro un hogar y un tipo de calidad de vida. Te harán preguntas para asegurarse que TÚ eres suficentemente bueno para el cachorro.

4.El “criador” no tiene conocimientos acerca de la raza.

Alguien que no sabe sobre la raza de perro que quieres adquirir no tendrá la menor idea sobre cómo criar a un cachorro saludable.

5.No te dan la opción de seguir en contacto después de la compra.

Un criador responsable querrá saber cómo le va al cachorro en su nuevo hogar.
Estas no son las únicas alertas para tener en cuenta. Si algo te da miedo o te hace sentir incómodo, confía en tu instinto y vete.

¿Cómo ayudar a detener los criaderos clandestinos de perros?
Es muy sencillo:
No compres perritos de criaderos clandestinos.
No compres perritos a vendedores en la calle, por internet o Facebook.
No compres directamente de tiendas que venden mascotas, pues muchas compran de criaderos clandestinos.


Investiga acerca del criador que te hayan recomendado antes de traer a tu casa a un perrito. Los perros de raza tienden a presentar problemas congénitos específicos a su raza, que los perros mestizos no presentan. Estos problemas se agravan cuando la cruza es indiscriminada debido a que no se busca mejorar la raza sino hacer negocio. Los criadores responsables y éticos no permitirán que características no deseadas o que conlleven a aumentar el riesgo en la salud de los perritos pasen de generación en generación.



Considera la adopción, no sólo estás dando una segunda oportunidad de vida, sino que al adoptar liberas un lugar en el refugio que puede tomar otro perrito necesitado.

Corre la voz. Dile a tus amigos y familia. Recuérdale a todos y a cada uno que te diga que quiere un perrito acerca de los peligros de los criaderos clandestinos.

De paso, recomienda la esterilización en mascotas y si no eres criador profesional, no reproduzcas a tus mascotas, pues se considera igualmente cruza indiscriminada e irresponsable.


Fuente: Jessica Shipman, para beagles&bargains.com

Fotos:
desordencomun.com
eluniversaldf.mx
eldiario.es
lalupa3.webcindario.com
clasf.co.ve
rolloveru.org


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.