Buscar:
Gatos PREGUNTA, INFÓRMATE, OBSERVA 21-11-2017
¿Por qué mi gato corre como loco después de usar su caja de arena?

Si estás sentado  tranquilo y de repente tu gato entra corriendo, te brinca encima y corre en la otra dirección hacia su rascador, desde donde por medio de un mortal cae al sillón, será momento de limpiar la caja de arena pues tu gato ha defecado.

Como dueño de gato, probablemente reconozcas este comportamiento como habitual, aunque no todos los gatos lo presentan. El reconocerlo, sin embargo, no le da respuesta, aunque hay algunas teorías muy interesantes al respecto:

Una de estas teorías especula que la conducta viene del instinto salvaje cuando un gato tenía que defecar en algún lugar lejano a su guarida para no delatar su posición a depredadores o posibles rivales de territorio.  
En ese caso, el gato  hacía lo que tenía que hacer, lo cubría y corría rápidamente a la guarida, pero no en línea recta sino en un patrón errático, para despistar a posibles peligros que lo estuvieran siguiendo.

Los felinos caseros de hoy en día repiten  el instinto de sus ancestros, aunque no comprendan bien el motivo. Esto explica también el por qué los gatos callejeros prefieren los jardines vecinales a su espacio.



Otra teoría es que el acto de ir a la caja de arena es de alguna manera placentera para el gato y el gato entra en un humor juguetón. La explicación científica a esta teoría es que el nervio vago en gatos –y en humanos- va desde el cerebro hasta el colon y el acto de defecar puede estimular dicho nervio y causar regocijo.

Si tu gato nunca ha hecho esto y de repente empieza, puede que esté pasándole algo menos divertido, sobre todo si deja de usar la caja de arena para defecar. Los gatos se comportan siempre en cuanto a causa y efecto. Si usan la caja de arena y experimentan dolor, entonces la culpable es la caja de arena. Si duele cuando voy allá, razonan, entonces mejor voy a ese otro lado.

En ese caso, tu gato puede estar experimentando dolor, lo que indicaría que es urgente una visita al veterinario. Pero si tu gato siempre ha presentado este comportamiento, entonces tu gato está bien y está disfrutando los aspectos simples –y apestosos-de la vida.

Fuente: Joan Morris, para mercurynews.com

Fotos: quora.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.