Buscar:
Pequeños Mamíferos PREGUNTA, INFÓRMATE, OBSERVA 15-07-2015
¿Cómo sé si mis hamsters se están peleando o están jugando?

Qué monos se ven tus hámsters en su hábitat. ¡Parecen tan felices! Llenos de energía se persiguen,  los escuchas chillar, hacerse una bola peluda y volver a empezar…espera, pero…¿esto es juego o no? ¿Debes interceder y separarlos?

En general, los hámsters son criaturas sociales que conviven bien con un buen compañero de jaula de la misma especie. Aun así, cada hámster tiene su personalidad individual y muchas veces la selección de la pareja no es la más afortunada. La mejor opción es un hámster solo, con mucha interacción humana.



En muchas ocasiones las persecuciones seguidas de chillidos pueden ser simplemente establecimiento de dominancia de un macho a otro, lo cual es normal con un par que acaban de llegar a un nuevo territorio y están por así decirlo, “estableciendo las reglas”.

Puede ser muy ruidoso y un poco estresante de observar, pero es instinto. Vigila sin embargo estas interacciones sin interferir, mientras nadie salga herido.

En ocasiones puedes ver a un hámster rodar sobre el otro y acicalarlo mientras lo mantiene en el piso, mostrando dominación. El hámster que queda abajo chilla como señal de sumisión y es soltado de esa posición. Esto puede suceder infinidad de veces, mientras que continúen con sus otras actividades. Puede durar unas semanas cuando recién los trajiste a casa y puede recurrir nuevamente en contadas ocasiones, a lo largo de sus vidas.



Diseña  el hogar de tus hámsters para que no puedan atraparse entre ellos. Esto quiere decir nada de tubos largos y nada de callejones sin salida o esquinas ciegas. Cualquier caja o casita necesita dos huecos para proveer dos salidas, sin manera de bloquear ambas al mismo tiempo. Dos sets de accesorios pueden reducir la tensión inicial. Mantener una rutina diaria es importante, así como mantener sus esencias individuales.



Cuando los saques de la jaula, juega con ellos juntos en tus manos antes de devolverlos a su hábitat para que ambos tengan los mismos olores en ellos. Eso puede reducir las persecuciones.
Si duermen juntos, es una excelente señal. La convivencia saludable incluye compartir actividades como dormir, comer, jugar y acicalarse. Mientras estos indicadores estén presentes y pasen tiempo juntos, la  relación de ambos animales es un hecho.



Las riñas entre hámsters suelen ser ruidosas e intensas pero si estás seguro  que no se hacen daño, aguanta un poco, observa con cuidado y deja que las cosas sigan su curso. El intervenir en una riña físicamente puede prevenir que se termine de una manera saludable y puede escalar hacia una pelea real.

Si un hámster lastima a otro o interfiere consistentemente con el agua, la comida, el descanso o el ejercicio, la relación del par se acabó. No importa qué tan buena voluntad haya de tu parte, ni el tiempo ni la paciencia cambiarán este hecho. El separarlos les puede brindar una vida segura, tranquila y feliz y la interacción contigo puede cubrir sus necesidades de socializar.

Ten en cuenta  que hámsters separados no pueden tener casas conectadas de ninguna manera ni jugar juntoas. Cuando se debe separar a una pareja de hámsters, es definitivo.  Los hámsters suelen ser muy territoriales y no verán a un antiguo compañero de jaula como un viejo amigo, sino como un rival amenazador.

El objetivo es hacer lo que sea necesario para darles a ambos hámsters la mejor calidad de vida. Prestando atención, Preguntando, Informándote y sobretodo, Observando,  es la mejor manera de conseguirlo y tener mascotas felices.


Fuente: Martha Boden, para smallanimalchannel.com
Fotos:
russiandwarfhamster.org
newscientist.com
documentaleslibres.blogspot.com
petforums.co.uk
nevilletakesbrooklyn.blogspot.in


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.