Buscar:
Pequeños Mamíferos IMPORTANTE 01-10-2015
El peligro de la temperatura par un erizo.

El erizo es un animalito que sobrevive a una temperatura entre 25 y 28°C, evitando que baje a menos de 20°C y que suba a más de 30°C.
En caso de bajar a menos de 20°C, el erizo puede sufrir enfermedades respiratorias o empezar el proceso de hibernación.

Algunos erizos, como el europeo, realizan un tipo de sueño denominado hibernación. La hibernación es un mecanismo que les permite a muchos animales escapar del frío y de la carencia de alimentos durante el invierno. Un animal se prepara para hibernar aumentando su capa de tejidos grasos durante el final del verano y en el otoño; ésta le provee energía durante el período de sueño.

Durante la hibernación el animal experimenta muchos cambios fisiológicos, incluyendo una disminución del ritmo cardíaco (hasta del 95%) y disminución de la temperatura corporal. Sin embargo, las especies africanas de erizos por contra, entran en un proceso de sueño  denominado estivación. La estivación se produce en respuesta a condiciones muy cálidas o secas.



El erizo enano africano no está capacitado para soportar un proceso de hibernación y un falso intento de hibernación ante una bajada de temperaturas puede resultar fatal.
Los amagos de estivación no son frecuentes en una casa pero son igualmente peligrosos. Hay que tener siempre un control sobre la temperatura controlando que ni suba ni baje demasiado y asegurarse de que nunca falte agua fresca.

Procura en el hábitat de tu erizo contar con un termómetro de mercurio, para vigilar constantemente la temperatura.
Aunque hay muchas opciones en el mercado, aclaremos que no hay solución ideal en este caso, por lo que cualquier implemento para generar calor deberá ser monitoreado por medio de un termómetro en el hábitat.

Cualquier cosa que deba conectarse tiene el peligro de hacer corto, sobrecalentarse, provocar fuego, quemaduras o malfuncionar. Las opciones de calor en la forma de lámparas deben estar cuidadosamente colocadas para que el animalito no las tire y provoque quemaduras, sobrecalentamiento o fuego.

Si el hábitat es un acuario, hay que cuidar el lugar de la fuente de calor, para que no vaya a sobrecalentar el área que puede no estar bien ventilada debido al vidrio.

La mejor opción después de todas estas alertas resulta una opción localizada de calor en un punto específico del hábitat, de donde el erizo pueda irse si se siente demasiado caliente o acudir cuando tenga necesidad.

Mantas térmicas.
Este tipo de almohadillas térmicas eléctricas son útiles, aunque es importante regular el termostato para que esté tibia. Algunos modelos tienen un sistema de apagado automático cuando llegan a cierta temperatura, éstas son las mejores opciones.



Pads para reptiles.

Algunos pads para tanques de reptiles funcionan bien para erizos.
Lee con cuidado las instrucciones para asegurarte que no estará demasiado caliente para el tanque o jaula.
Recuerda leer todas las medidas precautorias del aparato antes de usarlo. Si tu hábitat es un contenedor plástico, ésta no es la mejor opción, por seguridad.



Focos de cerámica.

Las lámparas para calor son otra opción pueden ser  de color rojo o negro, para que el ciclo de sueño del erizo no se interrumpa por tener una fuente de luz blanca todo el tiempo.  Aun así, no es recomendable para un erizo.



El calor que proporciona es fuerte y penetrante; su diseño de cara chata es más eficiente y duran más que los de forma cónica, porque no concentra tanto calor en el interior.

Se recomienda solo para terrarios grandes y a una distancia de no menos de 40 cm del animal para evitar quemaduras.
Del mismo modo, precaución si el hábitat es de plástico: el calor puede dañar el material.

Apagones o altas y bajas de voltaje.

Prevén estas situaciones, ya que un apagón en una zona fría o en invierno puede ser muy peligroso.
Conserva el calor que tiene el hábitat, poniendo lienzos sobre la casita o cueva del erizo o agregando más relleno al interior de la cueva.

Calor corporal
Éste sigue siendo el sistema de emergencia más seguro para hacer entrar en calor a un erizo. Un erizo con frío se siente frío al tacto. Entonces está en serios problemas.
El pretender calentar a un erizo rápidamente puede hacerle más daño que bien. Es mejor subir la temperatura poco a poco.

Para calentar a un erizo, ponte varias camisetas. Abriga al erizo con tus manos e introduce las manos por debajo de tu camiseta contra tu cuerpo mientras la camiseta se va calentando. Procura que las camisetas estén holgadas, para que la circulación de aire caliente permita respirar al animalito.



Una vez que el erizo reaccione a los efectos del calor y sea capaz de caminar sin temblar y sin dar tumbos será el momento en que ya puedes devolverlo a su casa asegurándote siempre que siga disfrutando de un poco de calor extra ya que podría recaer.
Un erizo que ha sufrido frío aunque se recupere se vuelve más vulnerable a este tipo de incidentes a futuro.

Cuando hace mucho calor, lo mejor es poner un recipiente con agua (no más alto que las patas del animal) al tiempo en el hábitat, para que el erizo se refresque.
Puedes también poner una pieza de azulejo en su cueva, donde podrá tumbarse para refrescarse.

Nunca lo pongas cerca de una ventana, ay que la corriente de aire puede hacerle más daño que bien.

Fuentes:
elenaylaura.wordpress.com/otras/cuidados/temperatura/
hedgehogheadquarters.com/secure/warm.htm
exoticpetmedicalcenter.com.mx/especies_insectivoros_erizo_mantenimiento.html

Fotos:
wikihow.com
mascotapetit.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.